¿Alguna vez has sentido estrés o ansiedad? ¿Sabes cómo identificarlo?
A continuación, te explicamos que es cada uno y cuáles son sus diferencias, para que la próxima vez que presentes alguno de estos, sepas que hacer y a donde acudir.
Estrés
Este es un término utilizado cotidianamente y en algunas ocasiones se puede confundir con un estado de nerviosismo o impotencia.
Cuando hablamos de estrés nos estamos refiriendo a una reacción de tensión que sufre nuestro organismo ante un estímulo que es desafiante para nosotros.
Se puede presentar con síntomas como la inseguridad, hipervigilancia, tensión muscular, síntomas estomacales y muchos más.
Ansiedad
Cuando hablamos de ansiedad, estamos hablando de un estado emocional sin que exista una amenaza real y nos pone alerta ante la posibilidad de un peligro futuro. Cabe mencionar que la ansiedad no es patológica.
Diferencias entre el estrés y la ansiedad
La principal diferencia radica en su naturaleza y manifestación.
El estado de estrés se manifiesta a través de sintomatología física, mientras que un cuadro de ansiedad va más allá de un aspecto físico involucrando nuestro procesamiento cognitivo en donde se ven afectadas nuestras emociones.
Es importante mencionar que el estrés y la ansiedad son reacciones normales y adaptativas, sin embargo, se puede volver patológico en el momento en el que se vuelve una constante en nuestra vida y es en este momento en donde es necesaria la intervención de especialistas que nos ayuden a trabajar en ello con las herramientas necesarias y correctas.
MÉDICO CIRUJANO: JOSÉ FRANCISCO BONILLA MARTÍNEZ
CÉDULA PROF: 0593499
INSTITUCIÓN: UNIVERSIDAD VERACRUZANA
ESPECIALIDAD: PSIQUIATRÍA
CÉDULA PROF: 3188097
INSTITUCIÓN: UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE GUADALAJARA
Engage ---
AMEX
Cheque
Depósito
Efectivo
Mastercard
Paypal
Transferencia
Vales
Visa
Tarjeta de Crédito
Tarjeta de Débito
Oxxo
SPEI
Claro pay
Samsung pay
CoDi
Apple pay
Baz
Mercado pago
Seven Eleven
Carnet